Análisis Fundamental
El análisis fundamental trata de encontrar los fundamentos de las cosas;
dentro de sus características se haya el conocer por qué se invierte
en algo.
Normalmente es un análisis que conoce, en lo referente a mercado accionario,
qué tipo de empresa es aquella en la que se piensa invertir, quiénes
conforman el consejo de administración de esa empresa, qué tipo de liderazgo
ejerce la empresa, el control que tiene sobre sus proveedores, el tipo
de relaciones laborales que mantiene, el origen de sus principales materias
primas, el destino de sus ventas, la situación financiera en que se
encuentra, el endeudamiento que mantiene en moneda extranjera, la capacidad
tecnológica, sus fuerzas y debilidades, en fin trata idealmente de crearse
una imagen con fundamento en la planeación estratégica.
En esencia, el análisis fundamental se enfoca a la evaluación de la
empresa y la predicción de utilidades, y sus fundamentos son similares
a los utilizados por los bancos en el análisis de crédito normal. Sus
principios se orientan mucho hacia el análisis de estados financieros,
básicamente a las razones utilizadas para medir la rentabilidad, el
cual consiste en aplicar procedimientos analíticos a las cifras de los
estados financieros para tomar medidas y descubrir relaciones significativas
para la toma de decisiones. Estas medidas pueden emplearse para seleccionar
inversiones como instrumentos de pronóstico, como herramientas de diagnóstico
de problemas gerenciales y operativos o como medida de riesgo para el
crédito.
La principal dificultad es que debe considerarse una perspectiva global
de la empresa, y tratar de valorar el efecto que tendrán sobre ésta
el entorno económico, social, político y la competencia empresarial.
Para ello es importante elaborar un análisis de la administración estratégica
la cual se refiere a las decisiones de largo plazo que afectan radicalmente
la vida de las empresas. Para esto es necesario elaborar una análisis
de las fuerzas y debilidades de la empresa, así como de sus oportunidades
y riesgos en el mercado a que pertenece.
Conjuntamente a lo anterior dentro del análisis del entorno económico
es necesario el análisis de la economía del país en cinco aspectos:
1. Vulnerabilidad a los schocks o crisis económicas.
2. Política económica fijada por el gobierno tanto fiscal como monetaria.
3. Crecimiento. No sólo es importante que un país tenga liquidez para
cubrir sus obligaciones con el exterior, sino que también tenga posibilidad
de crecer en el mediano plazo.
4. Costos Sociales.
5. Concentración del riesgo.
El ambiente de globalización (apertura de las economías a nivel mundial)
ha ocasionado que los riesgos se agrupen es decir, no se puede pensar
que un acontecimiento se desligue de otro y que no afecte de forma directa
en la economía de un país.
El análisis fundamental es el encargado de argumentar motivos suficientes
para que la decisión de llevar a cabo una inversión se base lo más posible
en procesos y criterios lógicos. Si el análisis se ha realizado de una
forma concienzuda y sin lagunas, la probabilidad de error queda supeditada
a factores de riesgos inherentes al mercado (riesgo sistemático de la
inversión en bolsa, o aquel que no se consigue eliminar ni siquiera
mediante la diversificación), que en su mayor parte se producen en el
corto plazo, pero no en las tendencias a largo plazo.
Por tanto, el análisis fundamental se puede definir como el sistema
de estudio, financiero y no financiero, de toda la información disponible
en el mercado que afecta a valores cotizados, con el único objetivo
de llevar a cabo decisiones de inversión eficientes. Evidentemente,
la información disponible es tan amplia, concisa y vaga a la vez, que
una parte importante del trabajo del analista consiste en desgranarla,
seleccionarla, interpretarla y aplicarla a sus modelos, sin llegar a
obligar a su cliente a llevar a cabo ese trabajo, sino sólo a comprender
sus interpretaciones de la información utilizada.
La razón por la que se utiliza el análisis fundamental es porque es
una forma de razonar la evolución de las acciones en los mercados bursátiles.
Sin este tipo de acercamientos y enfoques, la inversión en bolsa, tal
y como la entendemos hoy en día, no existiría. Los inversionistas decidirían
en base a tendencias a corto plazo que no tienen por qué justificar
lo que suceda a largo plazo. La razón básica de su utilización es intentar
adelantar comportamientos futuros de valores cotizados, de forma que
el inversionista pueda tomar o deshacer posiciones antes de que sea
demasiado tarde. Para que un analista pueda llevar a cabo un análisis
o estudio de una empresa, es necesario que este logre ver la empresa
como el centro de un entorno el que distintas variables actúan en muy
distintos sentidos. La confluencia de esas fuerzas en una cuenta de
resultados es uno de los puntos más importantes en el análisis fundamental.
Por tanto, se debe enfocar el análisis de una compañía como una cadena
de análisis de distintos aspectos:
- Macroeconómico (internacional/nacional).- El primer paso sería analizar
el entorno internacional en el que la empresa se encuentra. Los más
significativo de este análisis, que en cualquier caso debe ser lo suficientemente
somero como para tan sólo obtener las principales conclusiones que pueden
afectar a la empresa, es estudiar las variables que afectarán al comportamiento
de la cuenta de resultados en el futuro. Para ello, hay que determinar
el momento económico en que se encuentra la economía en la que la empresa
lleva a cabo sus actividades, en contraposición a otros centros de distinto
crecimiento. El siguiente paso supone analizar de una forma más profunda
las principales variables económicas nacionales. En esta fase, la importancia
que tiene una desviación de las estimaciones económicas en los datos
de la compañía es más significativa, ya que, excepto las empresas muy
exportadoras, la dependencia de variables nacionales de su cuenta de
resultados sigue siendo mayoritaria. En general, en los departamentos
de análisis hay un analista específicamente dedicado a la elaboración
de proyecciones macroeconómicas, que sirven como hipótesis de partida
para el resto de analistas.
- Sectorial.-Si seguimos avanzando en el proceso de análisis de una
empresa, una vez definido el entorno general de evolución de la economía,
es el momento de entrar en el estudio del sector. El enfoque deberá
centrarse no sólo en las estimaciones y evolución futura de las principales
variables, sino también en la historia del propio sector y la diferenciación
de cada una de las empresas que lo componen en función de sus estrategias
de crecimiento. El primer aspecto importante será la influencia de las
variables económicas estudiadas anteriormente. Realizar un análisis
de sensibilidad en este momento, relacionando las variables económicas
con las del sector, suele ser bastante útil, ya que define las situaciones
potenciales en las que se pueden encontrar las empresas ante cambios
en el entorno.
- De empresa.- Nos vamos acercando al final del proceso de análisis,
al hablar ya de la empresa que queremos estudiar. Este es el momento
de analizar con detalle todas las variables específicas que afectan
a la compañía y cómo se ven condicionadas por lo analizado hasta ahora.
Al elaborar las hipótesis de partida para la estimación de generación
de fondos de la empresa, las variables estudiadas anteriormente conformarán
la base del estudio. Es de mucha utilidad considerar para el análisis
de la empresa, la teoría del análisis estratégico/competitivo que definió
Michael E. Porter., en la cual concibe a la empresa como un centro sobre
el que actúan cinco fuerzas competitivas diferentes:
1.-Barreras de entrada: economías de escala, fondo de comercio, costos
de entrada en el sector, redes de distribución.
2.-Poder de los proveedores: una concentración excesiva de los pedidos
en pocos proveedores puede hacer peligrar los márgenes o incluso la
producción.
3.-Poder de los clientes: por el lado de los clientes es igualmente
peligroso comprometer un porcentaje elevado de las ventas con un número
pequeño de clientes. Aspectos como la información de los clientes, costos
de cambio de proveedor, aspectos de precio o identificación con la marca
son los más importantes.
4.-Competencia: crecimiento del sector, estructura de costos fijos,
sobrecapacidad, diferenciación de productos, concentración, diversidad
de competidores.
5.-Productos sustitutivos: evolución del precio de los sustitutivos,
calidad, costos de cambio por parte de los clientes, propensión al cambio.
El análisis de Porter es válido para describir la posición real de
una empresa dentro de su sector, con independencia del precio al que
luego cotice. Además deben incluirse los procesos de estudio de todo
tipo de variables específicas de la empresa, además de las estudiadas
bajo el enfoque Porter. Se podría resumir en un análisis financiero
y otro no financiero, así como el análisis de sensibilidad que relaciona
las distintas variables económicas y políticas con las de la empresa.
- Institucional.- El análisis institucional no se puede considerar
como otro apartado o paso dentro del proceso de análisis, sino como
un añadido que se utiliza a modo de "libro de referencia" y en muchos
casos sin necesitar citarlo expresamente. Hay que estudiar la legislación
que se aplica al sector al que pertenece la empresa. Hay sectores muy
regulados, como el bancario, el eléctrico o las autopistas, que necesitan
de un análisis específico, ya que las previsiones y estimaciones dependen
de estos límites marcados por ley.
El análisis fundamental es la examinación de las fuerzas subyacentes
que afectan el bienestar de la economía, de los grupos de la industria,
y de las compañías. Como la mayoría de los análisis, la meta es derivar
un pronóstico y beneficiarse de los movimientos futuros del precio.
A nivel de la compañía, el análisis fundamental puede implicar la examinación
de datos, de la gerencia, del concepto del negocio y de la competición
financieros. En el nivel de la industria, pudo haber una examinación
de las fuerzas de la oferta y de la demanda para los productos ofrecidos.
Para la economía nacional, el análisis fundamental pudo centrarse en
datos económicos para determinar el crecimiento presente y futuro de
la economía. Para pronosticar los precios futuros, los analistas fundamentales
combinan el análisis económico, industrial, y empresarial para derivar
el valor justo actual de una acción y el valor futuro del pronóstico.
Si el valor justo no es igual al precio actual, los analistas fundamentales
creen que la acción está encima o debajo de lo valorado y el precio
de mercado tenderá en última instancia hacia su valor justo. Creyendo
que los precios no reflejan exactamente toda la información disponible,
los analistas fundamentales miran para capitalizar en discrepancias
percibidas del precio.
A continuación se darán dos ejemplos de análisis fundamental, dando
clic aquí.