Invirtiendo en México
 

Momentum y el Índice de Fuerza Relativa (RSI)

Momentum

La estrategia de momentum es cuando uno se fija en las emisiones de ganancias o momentum del precio en el corto plazo, con el fin de vender cuando haya repuntado.

El momentum se mide tomando continuamente diferencias en precios para un intervalo de tiempo fijo. Para construir una línea momentum de 10 días, simplemente se resta el precio al cierre hace 10 días al último precio al cierre. Es decir,

M=V - Vx

Donde

V= último precio al cierre

Vx=precio al cierre hace x días

El valor M, ya sea positivo o negativo, se grafica alrededor de la línea cero. El momentum mide la tasa en que el precio de la acción crece o decae. Desde un punto de vista de tendencias, el momentum es un indicador muy útil para medir la fortaleza o el debilitamiento de un precio. Por ejemplo de 10 días. Sí el último precio al cierre es mayor al precio al cierre hace 10 días transaccionales, un número positivo se grafica sobre la línea cero. Si el último fue al de hace 10 días, la velocidad de la tendencia es baja. Cabe mencionar que cuando está por debajo de la línea cero con tendencia positiva, significa que la tendencia a la baja está disminuyendo.

Índice de Fuerza Relativa (RSI)

Es un indicador que compara los días que una acción finaliza a la alza contra que finalice a la baja. El RSI tiene una escala de 0 a 400, pero una acción es considerada sobrecomprada si sobrepasa 70, lo cual significa que se debe vender. Si se trata de un mercado a la alza, entonces 80 es un mejor nivel, ya que dadas estas circunstancias, las acciones se intercambian a valores más altos. Asimismo, si el RSI se acerca a 30, es un indicador para comprar, aunque si es un mercado a la baja, se utiliza el nivel de 20. La fórmula para el RSI es:

RSI= 100 - 100/ I+RS

Donde

RS = promedio de x días que cierre va a la alza promedio de x días que cierra va a la baja

El RSI es una herramienta muy importante en las transacciones, aunque cambios bruscos en las acciones pueden afectar al RSI, lo cual podría indicar falsas conjeturas de cuando vender y comprar, por lo que se deben usar otras herramientas. Utilizando el indicador momentum con un período de 12 días, se observa que en la primera semana de diciembre el momentum aumenta por arriba de la línea cero, lo cual es una señal de entrada. Aunque esta señal no dura mucho, ya que una semana después baja, finalizando el año en $22.00. La segunda señal de entrada se ve en la primera semana de febrero y se mantiene por arriba de la línea cero hasta el 23 de junio.

Para el RSI también se utiliza un período de 12 días. En la gráfica de abajo se observa un punto de entrada débil a principios de enero, y pocas semanas después un punto de entrada más fuerte.También se observan puntos de salida para mediados de marzo, la segunda semana de mayo y para la tercera semana de junio. Es importante señalar que algunos ven el valor RSI de 50 como un punto de soporte y resistencia. Si una emisión se mantiene en este nivel, tiene una gran resistencia en ese período.

Usando ambos indicadores se observa que la 2ª señal de entrada del RSI es confirmada ya semana después y por el indicador momentum que sobrepasa la línea cero. El momentum no dice nada sobre las dos primeras señales de salida del RSI, pero si confirma la de la tercera semana de junio, ya que cae el indicador momentum por debajo de la línea cero. Doble confirmación de señales de entrada y salida dan una mejor comprensión del momento adecuado para comprar y vender.